lunes, 20 de septiembre de 2010

Translucencia nucal en el primer trimestre


Muchos doctores recomiendan a la mujer hacerse temprano en el embarazo una prueba para determinar el riesgo de que el bebé tenga algún defecto de nacimiento, como el síndrome de Down u otros problemas cromosómicos, o defectos cardíacos. Una de las posibles pruebas, que consiste de dos partes, es la llamada translucencia nucal. Un ultrasonido especial mide el pliegue nucal en la parte trasera del cuello del bebé. Se hace además una prueba de sangre. Esta prueba se hace entre las semanas 10-14 del embarazo.

Muchas madres se preocupan cuando el doctor les sugiere esta prueba. Es importarte recordar que una prueba de detección es diferente a una prueba de diagnóstico. Una prueba de detección, como esta translucencia, ayuda a detectar si el riesgo es mayor al promedio de que el bebé tenga un problema. Pero no dice en efecto si el bebé tiene un defecto de nacimiento.

Si los resultados de la prueba de detección sugieren que hay una complicación, se hace una prueba de diagnóstico, ya sea una amniocentesis o una muestra del villus coriónico. Estas pruebas permiten diagnosticar o, más frecuentemente, descartar con gran exactitud la existencia de un defecto en el bebé.

Lo importante es que el doctor le explique a la madre el propósito de la prueba para evitar que ella se angustie sin necesidad. Una vez se obtengan los resultados, el doctor debe explicarle claramente qué significan y si se recomienda hacer otras pruebas. De una conversación franca y clara entre la madre y su doctor depende la tranquilidad de la futura mamá.

Tomado de:

http://blog.nacersano.org/?p=2638

No hay comentarios: