domingo, 19 de septiembre de 2010

Quidam

Cirque du Soleil, compañía canadiense creada por Guy Laliberté y Daniel Gauthier allá por el año 1984 en Québec, y la forma en la que había innovado completamente el modelo de negocios del circo tradicional, por ejemplo evitando la utilización de animales, utilizando música en vivo y agregando actuación a las acrobacias, características que hacen de las presentaciones del Soleil un espectáculo impresionante.

Argumento

El argumento de Quidam descrito por el mismo Soleil en su página web es el siguiente:

Una joven está rabiosa, ya ha visto todo lo que hay que ver, y su vida ha perdido todo el sentido. Su ira está destruyendo su pequeño mundo, y se encuentra en el universo de Quidam. Se une a ella un alegre compañero, además de otro personaje, más misterioso, que tratará de seducirla hacia lo maravilloso, lo perturbador y lo aterrador.

Con la misma referencia, la definición de Quidam vendría a ser la siguiente:

Quidam: un transeúnte desconocido, una figura solitaria de pie en una esquina, una persona que pasa corriendo… Podría ser cualquiera, absolutamente cualquiera. Alguien que viene, que va, que vive en nuestra sociedad anónima. Alguien que forma parte de la multitud, que participa de la minoría silenciosa. Es quien grita, quien canta y quien sueña en cada uno de nosotros.

Personajes de Quidam

  • Zoé (niña): Es una niña normal. Está aburrida pero tiene curiosidad, y añora la diversión y emoción que cree están al alcance su mano.
  • El padre: Completamente, aunque inconscientemente, auto-absorbido. Sus zapatos blancos son la única indicación de una personalidad escondida.
  • La madre: Transmite un aire de ausencia y la alienación. Dentro de ella se encuentran el miedo, frustración, y el deseo.
  • Quidam: Parece haber salido de una pintura surrealista o evocado por la imageinación de Zoé. Es anónimo, él es todos y, a la vez, nadie.
  • John: Con un único mechón de pelo en medio de una característica calva, John es un maestro de ceremonias bastante particular. Resulta inquietante a la par que encantador, y encarna a la vez a un personaje de televisión y a un profesor suplente con su propio plan de estudios. Se trata de un aventurero que ha emprendido un misterioso viaje.
  • The Target (Fritz): Con sus gestos graciosos, Target ha elegido vivir en un espacio vacío. Presente y ausente al mismo tiempo, acompaña durante un rato a la niña perdida.
  • Boum-Boum: Es agresivo y está muy en forma. Y, sin embargo, resulta anodino ya que su cuerpo sobrevive únicamente porque su alma se niega a abandonarlo.
  • El Aviador: Tiene un esqueleto de alas, pero no parece listo para despegar. Quizás no sabe que tiene alas. O puede que sí que lo sepa, pero que no pueda volar. O que, como Ícaro, lo haya intentado y haya fracasado. O quizás simplemente quiere escapar de este mundo y sus problemas.
  • Les Chiennes Blanches: El coro silencioso, sin nombre y sin rostro; deshumanizado, una multitud mecánica a la vez liderando a la vez siguiendo.
  • Les Égarés: Individuos perdidos que se reúnen en las calles y edificios abandonados de Quidam. Ellos subliman sus sufrimientos, y los transforman en algo mágico e inspirador.

Zoé

Zoé

El padre

El padre

La madre

La madre

Jhon

Jhon

Target (Fritz)

Target (Fritz)

Quidam

Quidam

Boum boum

Boum boum

El aviador

El aviador

Les Chiennes Blanches

Les Chiennes Blanches

Los payasos

Los payasos

Les Egares

Les Egares

Banda sonora

La banda sonora de Quidam fue compuesta por Benoît Jutrás y ha sido lanzada en tres ediciones incluyendo más canciones, diseños de portada alternativos, y sonidos de mayor calidad. La banda sonora oficial fue lanzada el 14 de enero de 1997. La banda sonora incluye las voces de Audrey Brisson-Jutrás y Mathieu Lavoie, con la excepción de dos bonus tracks interpretadas por Audrey Brisson-Jutrás y Richard Price sobre el CD extendido lanzado en 2001 (grabado en directo en Amsterdam, 1999). Vale la pena resaltar que la voz masculina cantante en el expectáculo grabado en Amsterdam en el 99 es Richard Price y no Mathieu Lavoie.

  • Atmadja (Apertura)
  • Incantation (Rueda alemana)
  • Marelle (Intermedio)
  • Enfants d’Acier (Diabolos)
  • Let Me Fall (Contorsiones áereas en seda)
  • Zydeko (Saltando la cuerda)
  • Innocence (Saltando la cuerda)
  • Séisouso (Aros aéreos)
  • Steel Dream (Redes españolas)
  • Réveil (Estatuas– Vis Versa)
  • Misère (Banquine)
  • Quidam (Final)

Vale la pena resaltar que la mayoría de canciones entonadas por Zoé están elaboradas con una letra inventada elaborada especialmente para el espectáculo.

Show

La historia de Quidam tiene como protagonista a una pequeña niña llamada Zoé, quien se encuentra aburrida e intentando, sin éxito, atraer la atención de su madre y padre. De repente, Quidam, un hombre sin cabeza, pero con un paraguas y un sombrero, toca a su puerta. Zoé lo deja pasar asombrada por la presencia del extraño ser. En mitad de la sala Quidam deja caer su sombrero. Zoé recoge el sombrero e intenta devolvérselo, sin embargo él no se percata de ello y se retira. Zoé se coloca el sombrero y de repente, su aburrido mundo se transforma en uno colorido y divertido. Su madre y padre son elevados por los aires y John, un hombre de traje púrpura, y Target( Fritz), una criatura salvaje con el pelo rojo se le unen en su viaje alrededor de este colorido día sueño.

Durante esta introducción, Zoé, interpretada por Audrey Brisson-Jutrás, entona la canción, Atmadja, melodía que en mi opión es una de lar mejores de la obra. El padre es interpretado por Edward Skwirsky mientras que la madre es interpretada por Natalia Pestova quien as su vez forma parte del acto de las cuerdas hispánicas. El papel de Jhon es magistralmente interpretado por el genial Jhon Gilkey mientras que Matthew Baker da vida a Target. Puedes visualizar la introducción de Quidam en este enlace de Yotube.

A continuación el coro de los Chiennes Blanches inundan el escenario y dan pase a Chris Lashua y sus acrobacias con la Rueda alemana (German Wheel) al ritmo de la canción Incantation. El acto completo en este enlace de Youtube.

Luego reparece en el escenario el padre de Zoé absorto en la lectura de su periódico. Zoe acompañada de cuatro “clones” intentaría llamar nuevamente llamar su atención, mientras interpreta la canción Marelle. Jhon también intenta llamar la atención de Zoé, controlando a las clones y a un grupo de tamborileros tal cual si fuera una banda musical. El acto completo en este enlace de Youtube.

Jhon se retira para dar pase a Wu Di, Siqi Yuan, Xin Zhao y Xue Zhao quienes realizan su acto de manipulación de los Diabolos. Zoé es trasportada por el aviador quien la deja justo para presenciar el acto y entonar la canción Enfants d’Acier. Puedes ver el acto completo en este enlace de Youtube.

Al finalizar, Boum-Boum irrumpe lanzando un potente grito. El padre camina por los aires, mientras Zoé se balance en un columpio áereo. La seda roja cae del cielo dando inicio al siguiente acto. Isabelle Chassedesciende utilizando la seda como trapecio y realiza una serie de acrobacias al ritmo de la melodía Let me Fall. Al finalizar, se deja caer y es ayudada luego por la madre y por dos ayudantes (Aloysia Gavre y Olga Pikhienko). Puedes ver el acto completo en este enlace de Youtube.

Jhon irrumpe nuevamente en el escenario esta vez con un hula hula con el que realizará un par de actos de soncronización para luego dar pase al acto de Salto de Cuerda dónde la norteamericana René Bibaud y otros actores se lucen por todo lo alto saltando la cuerda en forma individual y grupal . El acto es excepcionalmente acompañado por las canciones Innocence y Zydeko. En este acto participan varios de los égares, quienes realizan al final el acto de Banquine, algunos de las cuerdas hispánicas (Faon Shane y Jason Papp) e incluso Olga Pikhienko. Puedes ver este acto completo en este enlace de Youtube.

Jhon, funge de líder de la orquesta mientras Marie-Eve Bisson, Genevieve Bessette y Aloysia Gavredescienden lentamente para sorprender con su habilidad en los aros aéreos. Zoé las acompañaría entonando Séisouso (mi canción favorita de este show). Puedes ver el acto completo en este enlace de Youtube.

Luego, el trío de Les Macloma (Philippe Azoulay, Alain Cantonné y Guy Pannequin) emerge del subsuelo para divertir al público con absurdas situaciones. El acto de los payasos en este enlace de Youtube.

La rusa Olga Pikhienko sería la siguiente ingresando al escenario con una baile exótico, mientras varios personajes femeninos se arrastran en las sombras. Luego vendría su especialidad el balance de manos, similar al interpretado en otro show del Cirque du Soleil, Varekai. La artista se retira del escenario con graciosas acrobacias aéreas mientras es elevada por los aires. Puedes ver el acto completo en este enlace de Youtube.

Le seguirían los acróbatas Nicolle Liquorish, Jason Papp, Natalia Pestova, Faon Shane y Néomi Tamilio en las redes españolas al ritmo de Steel Dream. El acto completo en este enlace de Youtube.

Jhon irrumpiría nuevamente esta vez para realizar una serie de maromas acompañado de la canción (Mambo grabada por Yma Sumac) con lo cual finalmente se gana la admiración de Zoé. La repetición de Atmadaja da la bienvenida a Richard Jecsmen y Carmita Lorador que emergen de una “pileta” conformada por un grupo de Chiennes Blanches para realizar el acto de Vis versa al ritmo de Réveil. En este acto ambos atletas realizan una serie de posturas combinando la fuerza de ambos para lograr mantener el equilibrio. El acto completo eneste enlace de Youtube.

Le sigue Fatima Hedman con sus acrobacias aéres para luego dar pase a los Égares y su acto Banquine al ritmo de Misère. En este último, Tatiana Gousarova, Elena Kolesnikova y Dmitro Sidorenko serían los encargados de realizar impresionantes saltos y acrobacias ayudados por los demás artistas. Puedes ver el acto completo en este enlace de Youtube.

e

Finalmente, Zoé se reune con su padre y madre, quienes ahora alegres le prestan toda su atención, mientras entona la canción Quidam. Justamente, Quidam aparece nuevamente para reclamar la devolución de su sombrero a Zoé quien duda inicialmente, pero luego se lo devuelve ocasionando el retiro de los Chiennes Blanches. Estos vuelven luego al escenario para descubrir sus rostros y recibir la ovación del público. El final en este enlace de Youtube.

Comentarios finales

He leído que algunas sites de la web catalogan a Quidam como uno de los espectáculos más “oscuros” del Cirque du Soleil, sin embargo luego de haber observado otros shows como Saltimbanco, Alegría, Dralion, Varekai y Corteo sigo opinando lo mismo: Quidam es uno de los mejores espectáculos del Circo y porque no, el que tiene una de las mejores bandas sonoras. Es un espectáculo imprescindible y por el cual estaría dispuesto a pagar lo que fuere con tal de poder apreciarlo en vivo.

http://hmc20.wordpress.com/2008/09/01/quidam-y-el-cirque-du-soleil/


No hay comentarios: