jueves, 28 de abril de 2011

Bebe de tres meses!!




Aprendiendo sobre tu...
NIÑO DE TRES MESES
Como crezco
¨ Aguanto mi cabeza en linea con mi cuerpo cuando me mueves a la posición sentada.
¨ Puedo sentarme con mínimo apoyo y miro alrededor.
¨ Levanto la cabeza y el pecho cuando estoy boca abajo.
¨ Volteo de la posición boca abajo a boca arriba.
¨ Mis manos están abiertas la mitad del tiempo.
¨ Trato de agarrar cosas, pero a veces no lo logro.
¨ Puedo levantar mi mano a mi boca aún cuando tengo un jugete en mano.
Como hablo
¨ Arrullo sonidos simples como "oy, ahh, ee."
¨ Respondo a los sonidos arrullando, gorgoteando y chillando.
¨ Mi llanto ha cambiado. Casi siempre tengo una buena razón para llorar. Cuando lloro es más rítmico y no lloro tanto como antes. ¿Lo has notado?
¨ Digo "adíos" sonriendo y meneando.
¨ Podría reír.
Como respondo
¨ Me pongo entusiasmado cuando veo a gente que conozco o cuando veo mi biberón.
¨ Dejo de succionar cuando oigo sonidos. Después, miro y succiono a la vez.
¨ Volteo mi cabeza para seguir objetos que se están moviendo, voces, música, y otros sonidos con mis ojos.
¨ Me gusta escuchar — háblame en frases simples.
Como entiendo
¨ Empiezo a notar que soy un ser humano.
¨ Empiezo a demostrar que tengo memoria.
¨ Reconozco a los miembros de mi familia y otras personas familiares.
¨ Exploro objetos con mis manos y mi boca.
¨ Me gusta jugar con mis propios pies, manos, dedos y dedos de los pies.
¨ Me gusta jugar juegos una y otra vez.
Como me siento
¨ Me encanta que me arrimen.
¨ No me gusta estar solito.
Está el bebé haciendo lo que debe hacer?
Cada bebé crece y se desarrolla a su propio ritmo.
Algunos bebés parecen ser "habladores" mientras otros son "movedizos". Algunos bebés se desarrollan lentamente en todos aspectos. Por respetar la individualidad de cada niño, los padres pueden ayudar a los niños a desarrollarse a su propio ritmo.
Si estás preocupada de que tu niño se desarrolla demasiado despacio en algunos aspectos, habla con tu doctor o llama a "Child Development Watch:"
New Castle County: 1-800-671-0050
Kent nd Sussex County: 1-800-424-5370
Lleva contigo alguna información sobre tu bebé cuando hablas con tu doctor o los especialistas del desarrollo de niños en Child Development Watch.
Usa la información que se encuentra en las primeras páginas de esta publicación del mes pasado y de este mes. Pide a una amiga que sabe como son los bebés que venga a mirarlo contigo para que tú decidas que tu bebé está haciendo las actividades que están escritas aquí.
Toma apuntes.
Anota la fecha en los apuntes y guardalos. Dentro de unos días, pide a otra persona que sabe como son los bebés que mire lo que tu bebé está haciendo. De nuevo, toma apuntes. Compara los apuntes.
Anota tus preocupaciones.
Enseña al doctor la lista de preocupaciones que tienes y los apuntes que tomaste mientras mirabas a tu bebé. Pídele al personal de su oficina que te haga una copia de esta información, y agrégala al archivo que tienes para tu bebé. Guarda tus apuntes donde tienes la otra información para tu bebé.

Habla, Habla, Habla
Si tu respondes a los sonidos de tu bebé, aúna los gorgoteos, probablemente aprendería a hablar más pronto.
Estáte ojo a ojo con tu bebé, ponle seguramente en una sillita para bebés o dobla para que puedas mirarlo en los ojos. Míralo y hablale. Repite los sonidos que hace.
Deja que tu bebé sea parte de las actividades del hogar.
Dile lo que estás hacíendo. Deja que vea lo que está pasando. Háblale en frases completas. Por ejemplo: "Después de que yo doble esta ropa, vamos a dar un paseo."
El bebé no usa palabras todavía, pero entenderá un idioma universal — el idioma corporal.
Puedes decirle a tu bebé que lo quieres abrazándolo, cantándole, o arrullandolo mientras toca música. Encontrarás que responda usando su cuerpo. Te sonreirá, reirá, gorgoteará o meneará.
Usa las palabras y el lenguaje corporal para decirle a tu bebé que lo quieres.
También aprenderá a valorar las buenas cosas que ocurren cuando las personas gozan de hablar uno con otro.
Alimentando a tu bebé
La lecha materna o la fórmula recomendada por el doctor de tu bebé son las únicas comidas que tu bebé debe comer.
Tu bebé comerá 5 a 10 veces al día, bebiendo entre 16 y 32 onzas de leche por el día.
Los bebés no empiezan a comer cereal para los bebés hasta que cumplen 4-6 meses.
Dando cereal a tu bebé no le ayuda a dormir por la noche.
Tu bebé dormirá por la noche cuando esté listo, (generalmente cuando pesa 11 libras), no por causa de lo que come.
Puede que tu bebé no tenga hambre cada vez que llora.
Cuando el bebé come con demasiado frecuencia, come menos cada vez que le das de comer. Sus estómagos se vacian más rápido y los estómagos vacios pronto les harán tener hambre de nuevo.
Dando el biberón para callarlo le enseña a conectar la comida con sentir infeliz. Esto puedo causar problemas de alimentarle más tarde. Trata de saber pr qué el bebé llora y tranquilizarlo en otras maneras.
Si tú crees que es demasiado pronto que el bebé coma otra vez, intenta a jugar con él, o interesarle en otra actividad. Si de verdad tiene hambre, el bebé te hará saber.
Apuntes sobre alimentar con el biberón:
¨ No apoyes el biberón en la boca de tu bebé y después dejar al bebé solito.
¨ No acuestes al bebé con su biberón. Apoyando un biberón en la boca de un bebé puede causar problemas graves de salud.
Hay una pequeña apertura o tubo entre la garganta y el oído. Si tu bebé está acostado y succionando su biberón, una pequeña cantidad de fórmula puede ir de la garganta al oído y causarle una infección. La formúla que se queda en la boca cuando se duerme con el biberón le puede causar caries.
¨ Manten fríos los recipientes de formúla o leche materna.
Bacterias crecen rapidamente en la formúla o en la leche materna que no está refrigerada. Cuando sales, lleva un biberón de fórmula o leche materna contigo. Mántenla fría hasta que el bebé la tome. Empaca el biberón en una mesa portátil con hielo.
Vamos a jugar... Ayudame a aprender.
Ayuda a tu bebé a descubrir su cuerpo.
Para ayudarle a encontrar sus pies y manos:
· ponle medias de colores llamativos o rayados.
· ponle las bandas de telas llamativas que las mujeres llevan en su pelo o las bandas que se llevan para hacer ejercicios en sus tobillos o muñecas.
Para ayudarle a ver a si mismo:
· ponle en frente de un espejo que no se pueda romper.
· toca al espejo para llamarle la atención.

¿Por qué jugar?
Jugar ayuda a los bebés a aprender.
Los bebés aprenden a distinguir entre objetos sintiéndolos, saboreándolos, oliéndolos y oyéndolos.
Jugar estimula el interés del bebé de explorar el mundo.
El bebé explora usando diferentes movimentos del cuerpo— por ejemplo, golpeando, dejando caer su brazo, y frotando. El bebé hará una combinación de movimientos y compara las diferencias.
Jugando con tu bebé le enseña a jugar cuando está a solas.
Como jugar
Pon a tu bebé en el suelo, en una sillita o
apoyado bastante para que te vea jugar.
Llama su atención.
Hazlo por hacer contacto con sus ojos y llámalo por su nombre.

Enséñale un jugete al bebé.
"¡Bebé, mira lo que yo tengo! Es un sonajero rojo. ¡Escucha!" Después dáselo al bebé.
Mientras juega, habla de lo que está haciendo.
"Tú puedes hacerlo sonar. Cómo sabe? ¿Está duro?" Permite que el bebé tenga tiempo para jugar y explorar lo que se puede hacer con el jugete. Cuando se aburre enséñale a hacer otra cosa con el jugete. Sí es un sonajero, enseñale a mover arriba y abajo. Dale el sonajero para probar.
El bebé te dejará saber cuando está cansado de jugar.
Es tu responsabilidad de armonizar la cantidad que el bebé juega con las necesidades de tu bebé. Si tu bebé quiere jugar más, prueba otro juego. Si tu bebé está inquieto y cansado, es mejor que dejes el juego y vuelva a jugar más tarde.

Los primeros juegos para el bebé
Sonajeros
Debes tener 3 o 4 sonajeros diferentes. Un bebé usa estos por alrededor de 3 meses.
Juegos de Tocar
Encuentra objetos seguros alrededor de la cama que son cuadrados, redondos, duros, suaves, peluches, largos o cartas. Enséñale uno por uno al bebé. Deja que los examine con las manos y la boca.
Práctica de Batear
A los brazos y las piernas que agitan les gusta golpear a los objetos. Al bebé le gustan los objetos ligeros, texturas diferentes, de colores brillantes. Usa un gimnasio de cuna para ayudarlo a practicar estas habilidades. Asegura de que estén seguros para el bebé.
Antes de que te des cuenta, los movimientos de batear se convertirán en movimientos de alcanzar, agarrar, y después, pondrá los objetos en la boca.
Desarrollando una Rutina
Organiza parte de tu tiempo para tu bebé mientras está despierto.
Trata de hacer algunas cosas a la misma hora del día para que el bebé pueda esperar lo que va a pasar de costumbre. Algunas actividades que se podrían hacer a la misma hora cada día son: bañar, vestirse, jugar, dar un paseo y acostarse.
El bebé te dejará saber cuando tiene sueño o cuando quiere comer después de una actividad. Después de algún tiempo, tu reconocerás los hábitos de dormir y comer del bebé.
Cuando tienes quehaceres, como preparar una comida, dale a tu bebé una actividad que hacer.
El bebé puede gozar de algún tiempo en el columpio de bebito, o jugar en el gimnasio de cuna cuando tú haces un deber breve. Ponlo en un lugar seguro donde puede ver lo que está pasando.
Usa estas actividades para los tiempos cuando estás ocupado. Si el bebé lo hace con demasiado frecuencia, se aburre.
Los bebés se pueden aburrir.
Planea jugar con tu bebé entre comidas. Enséñale los dibujos en los libros juveniles. A los 3 meses de edad, un bebé necesita más actividad. Cuando los bebés se aburren, ellos pueden ponerse inquietos, pensar que quieren comer o dormir y mantener un horario que puede ser difícil para los padres.

Los bebés necesitan succionar
La necesidad de succionar es muy fuerte durante los primeros 4 meses de edad.
El bebé puede descubrir rapidamente que sus propios dedos y puños son buenos para succionar.
Succionar no es siempre un señal de hambre.
Poner cosas en la boca es la manera en que tu bebé aprende de su mundo.
Los bebés también succionan para calmarse cuando se sienten trastornado.
¿Qué será — pulgar o chupete?
Los estudios realizados por dentistas pediatros indican que ambos los chupetes y succionar los dedos y pulgares pueden causar daños dentales. Cada uno causa problemas diferentes.
Mientras un chupete o un dedo le ayuda a satisfacer la necesidad de succionar, se le pasará. A esa edad, entre 2 y 5 años, puedes prepararlo para calmarse en maneras diferentes.
Prueba otras maneras de consolar al bebé sin usar un chupete.
Arrullándolo, cantándole y frotándole el cuerpito puede ayudar.
Si usas un chupete, úsalo con seguridad.
Reemplaza los chupetes a menudo porque la goma puede romperse en pedacitos.
Para evitar la estrangulación, no pongas el chupete en una cuerda o una cinta alrededor del cuello del bebé.
Preparando a alguien que va a cuidar a tu bebé.
Pídele a alguien en quien confias que cuide al bebé.
La primera vez que alguien viene a cuidar al bebé, pídele que llegue una media hora antes de que salgas para que la puedas familiarizar con la casa e informarle de la rutina del bebé.
Será útil anotar esta información y ponlo en un folleto para esta persona y la próxima.
Informa a la persona que cuida al bebé sobre:
¨ ¿Qué ocurre a esta hora del día?
¨ ¿Cuáles son los jugetes y actividades de tu bebé?
¨ ¿Cómo indica el bebé que tiene hambre, sueño o que está mojado?
¨ ¿Cómo lo calmas?
¨ ¿Cómo le haces eructar, le cambias el pañal o lo pones en la cuna?
¨ ¿Dónde está todas las cosas que la persona necesitará? ¿Para un cambio de pañal? ¿Para calentar el biberón o para cambiarle de ropa?
Familiarízale con la casa y donde están estas cosas:
¨ los teléfonos.
¨ las puertas de salida.
¨ detectores de humo y la salida de escape.
¨ la linterna.
¨ el botiquín de primeros auxilios.
¨ la lista de números de emergencias.
Dale la información necesaria para emergencias
¨ Números importantes:
· donde te pueden llamar.
· el doctor de tu bebé.
· los vecinos o tus padres.
· 911, los bomberos, o la policia que responder en caso de emergencia.
· Centro de Control de Sustancias Tóxicas 1-800-722-7112.
¨ la dirección de tu casa.
¨ la dirección del hospital más cercano.
¨ un formulario de consentimiento para tratamiento médico con ciertos limites en caso de que no puedan poner en contacto contigo.
Manten Fuertes tus Relaciones
Si te das cuenta o no, estás lista para unas cuantas horas separadas de tu bebé para pasar tiempo juntos.
Después de un rato separado del bebé, puedes volver sintiéndote refrescada para enfrentarte con los retos. Es importante para nuevos padres que tengan tiempo para estar juntos y estar con otra gente.
Los bebés bien—adaptados tienden a tener padres y madres que se demuestran uno al otro que se quieren.
Hay maneras en que puedes hacer que tu pareja se sienta especial, atractivo y querido todos los días.
Intenta demostrarle tu amor a tu pareja y a tu bebé cada día.
Besos y abrazos son formidables y también la ayuda con los quehaceres de la casa y el cuidado del niño. Cada día, diles a tus hijos y a tu pareja que los quieren. Es fácil decir "te quiero mucho". Dándoles una razón da el "Te quiero mucho" más significado.
Los Hermanos y Hermanas
Pasa tiempo con tus otros hijos.
Trata de no dejar que el nuevo bebé sea el centro total de atención.
Une a los hermanos en el cuidado del bebé.
Ayúdalos a reconocer como el bebé les responde. Leéles libros sobre la llegada de un bebé en la familia.
Todos se afectan cuando un nuevo miembro de la familia llega.
Anima a los niños a que hablen sobre lo bueno y lo malo de tener un nuevo bebé en la familia.

Grandes Comienzos es enviado a ti por:
Patricia T. Nelson, Ed.D.
Especialista en el Desarrollo de Familias y Niños
Fondos parciales para este informe están proporcionados por el Consejo para la Planificación de Incapacidades de Desarrollo. Este informe fue redactado por Deborah J. Amsden, CHE; y preparado con la ayuda de la Dra. Penny Deiner, Departamento de Estudios del Individuo y de la Familia, la Universidad de Delaware y Marie Anne Aghazadian, Director Ejecutiva del Centro de Información para los Padres. Esta serie ha sido adaptada de Parent Express, por la Dra. Dorothea Cudaback, Extensión Cooperativa, la Universidad de California,
y sus colegas a través del Sistema Nacional de la Extensión Cooperativa.traducido por Claudia Fonseca, Licenciada en Filosofía y Letras. Rev. 2/95
Extensión Cooperativa—Enseñanza en Agricultura y Economía Doméstica de la Universidad de Delaware, la Universidad del Estado de Delaware y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en cooperacíon. Richard E. Fowler, Director. Distribuido en promoción de los Decretos del Congreso del 8 de marzo, 1914. Es la política del Sistema de Extensión Cooperativa que nadie será sometido a discriminación por causa de raza, color de piel, sexo, minusvalía, edad u origen nacional.

GB-3M-SP5/13/99

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