viernes, 14 de enero de 2011

CÓMO VENCER EL TEMOR AL AGUA

Llegada la época de verano, nos encontramos con diversas opciones para disfrutar de esta calurosa temporada, la playa y las piscinas son los recintos más concurridos por chicos y grandes. A la mayoría de los niños les encanta disfrutar del agua, pero esto no es en todos los casos, en algunos niños existe el temor al agua, por diversos motivos, alguna experiencia estresante, pero principalmente es el miedo a lo desconocido, pues es un ambiente distinto al habitual que condiciona los sentimientos de inseguridad en el niño.

Podemos sugerir en estos casos los siguientes consejos para aquellos padres que quieren que sus hijos pierdan el temor al agua:
  • Lo primero, es brindarle la seguridad que el niño necesita, obviamente si usted tiene temor al agua, el niño lo percibirá de inmediato. Él necesita sentir que usted disfruta del agua, conviene bañarse con él y comentar acerca de la agradable sensación de darse un rico chapuzón.
  • Es recomendable familiarizar al niño con el medio acuático, se trata de presentar al agua como un elemento lúdico y natural, desde los primeros baños en casa, ayúdelo a sumergir su rostro en el agua para que poco a poco se vaya adaptando y no perciba la sensación de no respirar bajo el agua como algo ajeno y que provoca miedo.
  • Puede empezar en casa, en una tina o algo que asemeje a una piscina para que ambos, usted y el niño, se bañen en él, poco a poco puede utilizar lugares más grandes y amplios, para que no note la diferencia cuando se sumerja en una piscina.
  • El instructor o la persona encargada de la enseñanza, debe transmitir en todo momento calma y seguridad en el niño, debe supervisarlo en todo momento y estar atento ante cualquier peligro.
En algunos países, la enseñanza de la natación es obligatoria en los colegios, en el nuestro no lo es aún, la necesidad es grande puesto que nuestras costas poseen gran número de playas y ríos, es necesario que chicos y grandes estemos preparados y esto se logra desde edades tempranas, lo ideal es familiarizarnos y sentirnos seguros en el agua.

No hay comentarios: