lunes, 27 de septiembre de 2010

Una sencilla flor de campo

Si tú eres maravillosa, estupenda, ¿qué podré decir de la belleza y la ternura que se esconde en cada corazón humano?
Una sencilla flor de campo
Una sencilla flor de campo



Eres así: sencilla, sin pretensiones, sin soberbia, sin hambre de aplausos. Una sencilla flor de campo, sin nombre, sin historia, sin barreras defensivas, sin miedos al viento, a la lluvia, al granizo, al hombre caprichoso.

Brillas, con tu blanco alegre, entre el verde vivo que acaricia el viento. Hablas un lenguaje antiguo y nuevo, fresco y cansado, reflexivo y lleno de entusiasmo. Susurras tu mensaje sin preocuparte por el hoy, sin preguntar si habrá alguien que te alabe, sin soñar en si mañana serás más bella o ya marchita, sin sospechar que tal vez pronto un niño te cogerá entre sus manos para llevarte a su madre, para ponerte ante una imagen de la Virgen.

Hermosa como reina y humilde como pastora, ligera y llamativa, alegre y armoniosa. Abierta a todos: al colibrí y a la abeja, a la esfinge y a la hormiga, al sol y a las gotas del rocío mañanero.

Hablas porque Alguien te dio un lenguaje de belleza. Hablas porque el mundo es la obra de un Dios artista. Hablas aunque los hombres vivamos encerrados en nuestras casas de cemento y de cristal, ajenos a la belleza de tu saludo, esclavos de modas que pasan sin embellecer los cuerpos y sin consolar las almas.

Hoy quisiera escuchar tu voz callada, contemplar de nuevo tus estambres y tus pétalos, dejarte acariciar mi piel sofisticada, oler tu aroma de armonías, de vida fresca y pura.

Salomón no fue capaz de vestirse ni siquiera por un día como tú, sencilla flor de campo. Por eso déjame avanzar, a través de ti, para ir más lejos. Para descubrir que hay un Padre Creador y Bueno. Para no olvidar que el Amor es la palabra más hermosa de la vida. Para ponerme en las manos de ese Dios que vela y cuida cada una de sus maravillas.

Déjame, humilde y blanca flor silvestre, vivir abierto, sin complejos. Con la esperanza de que mi vida vale mucho más que la tuya. Y si tú eres maravillosa, estupenda, ¿qué podré decir de la belleza y la ternura que se esconde en cada corazón humano? ¿Qué podré encontrar en la sonrisa de tantos hombres y mujeres que me acompañan, como tú, en el camino que nos lleva hacia el Dios que nos ama con locura?

lunes, 20 de septiembre de 2010

Blog tenemos tetas

"En mi infancia tuve que aprender a reprimir mis emociones espontáneas a las afrentas -reacciones como la rabia, la ira, el dolor o el miedo- por temor a un castigo. Más tarde, en mi etapa escolar, me sentía incluso orgullosa de mi capacidad de autocontrol y de mi contención. Creía que esta capacidad era una virtud, y esperaba verla también en mi primer hijo.
"Sólo cuando pude liberarme de esta actitud me fue posible entender el sufrimiento de un niño al que se le prohibe reaccionar de manera adecuada a las heridas y experimentar su forma de relacionarse con sus emociones en un entorno favorable, para que más adelante, en su vida,en vez de temer sus sentimientos encuentre en ellos una orientación.
"Por desgracia, a mucha gente le ha ocurrido y le ocurre lo mismo que a mí. De pequeños no se les permitió mostrar sus emociones, por lo que no las vivieron y más tarde las anhelaron. En la terapias algunos han conseguido encontrar sus emociones reprimidas y vivirlas, con lo que éstas se han transformado en sentimientos conscientes que la persona puede entender desde su propia historia, y ya no necesita temer. Sin embargo, otros han rechazado este camino porque no han podido o no han querido confiar a nadie sus trágicas experiencias. Son los que en la actual sociedad de consumo se encuentran como en casa.
"Es de buen tono no mostrar los sentimientos salvo en un estado excepcional, el producido tras el consumo de alcohol y drogas; de lo contrario, lo que gusta es ridiculizar los sentimientos (los ajenos y los propios). El arte de la ironía suele estar bien remunerado en el mundo del espectáculo y el periodismo; es decir, que incluso es posible ganar mucho dinero desde la supresión efectiva de los sentimientos.
"Es más, cuando uno, al fin, corre el peligro de perder por completo el acceso a sí mismo, de no funcionar más que con la máscara, con una personalidad falsa, recurre a veces a las abundantes drogas, alcohol y medicamentos que, precisamente con todo el dinero que ha ganado ironizando, tiene a su alcance. El alcohol ayuda a estar de buen humor, y las drogas, aún más fuertes, logran mayor eficacia. Pero como estas emociones no son auténticas, como no están ligadas a la verdadera historia del cuerpo, su acción es, a la fuerza, transitoria. Siempre se necesitan dosis más altas para llenar el hueco dejado por la infancia. "

Translucencia nucal en el primer trimestre


Muchos doctores recomiendan a la mujer hacerse temprano en el embarazo una prueba para determinar el riesgo de que el bebé tenga algún defecto de nacimiento, como el síndrome de Down u otros problemas cromosómicos, o defectos cardíacos. Una de las posibles pruebas, que consiste de dos partes, es la llamada translucencia nucal. Un ultrasonido especial mide el pliegue nucal en la parte trasera del cuello del bebé. Se hace además una prueba de sangre. Esta prueba se hace entre las semanas 10-14 del embarazo.

Muchas madres se preocupan cuando el doctor les sugiere esta prueba. Es importarte recordar que una prueba de detección es diferente a una prueba de diagnóstico. Una prueba de detección, como esta translucencia, ayuda a detectar si el riesgo es mayor al promedio de que el bebé tenga un problema. Pero no dice en efecto si el bebé tiene un defecto de nacimiento.

Si los resultados de la prueba de detección sugieren que hay una complicación, se hace una prueba de diagnóstico, ya sea una amniocentesis o una muestra del villus coriónico. Estas pruebas permiten diagnosticar o, más frecuentemente, descartar con gran exactitud la existencia de un defecto en el bebé.

Lo importante es que el doctor le explique a la madre el propósito de la prueba para evitar que ella se angustie sin necesidad. Una vez se obtengan los resultados, el doctor debe explicarle claramente qué significan y si se recomienda hacer otras pruebas. De una conversación franca y clara entre la madre y su doctor depende la tranquilidad de la futura mamá.

Tomado de:

http://blog.nacersano.org/?p=2638

domingo, 19 de septiembre de 2010

TÚ Y LA REALIDAD


Psico-neuro-inmuno-biología (El efecto de las palabras no dichas)

Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia:
Son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.

Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona pre-frontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

Hay que entrenar esa mente. Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria. La Psiconeuroinmunobiología es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

¿De qué se trata?
Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

¿Qué tipo de cambios?
Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro, favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente -no más razonable- llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

¿Dice que no hay que ser razonable?
Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el por qué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad. La palabra es
una forma de energía vital.

¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro.

¿Seguro que no exagera?
No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
El miedo nos impide salir de la zona de confort; tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona. La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente. Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando.
Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia. Ver lo que hay y aceptarlo. Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste, persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Dr. Mario Alonso Puig

Quidam un hermoso espectaculo :)


El sábado nos fuimos con Valentino a ver Quidam, cuando compramos las entradas pensamos sin dudarlo en llevarlo, pero cuando fue pasando el tiempo y sobretodo acercandose la fecha para el espectaculo, empezamos a preocuparnos en que si aguantaría dos horas y media, si se asustaría...en fin pensando miles de cosas. Ya que había leído que Quidam es uno de los más oscuros del cirque, porque habla de emociones que tenemos todos los dias (tristeza, alegría, soledad, etc) … que llega al interior de las personas…llegara al interior de un pekeño niño.
Bueno Valentino se mostraba desde el inicio bien dispuesto. Como llegamos temprano, esperando empezamos a observar la carpa mayor, la cual no era tan grande, como yo me la había imaginado, era algo oscuro, Valentino me dijo mira mami el techo es todo azul y tiene nubes, ESTOY EMOCIONADO, que bueno pensé yo, estamos por buen camino. Empezaron a salir los actores por diferentes partes, primero John (especie de presentador del espectáculo), que cuando se paro junto a nosotros, le dio la mano a Valentino y le hizo cosquillas en la barriga, Valentino estaba mas que fascinado. Una pena que no se puede tomar fotos dentro de la carpa.
Despues vienen varias partes del espectaculo que empieza por la niña Zoe, a la cual sus papas no le hacen mucho caso, tocan su puerta, algo aburrida abre y es un hombre sin cabeza Quidam, y ahi empieza la magia.
"Quidam es un desconocido que pasa, un transeúnte solitario, el individuo apresurado, un personaje cualquiera… cualquiera. Es el individuo que va y viene y vive en nuestra sociedad demasiado anónima. El que forma mayoría silenciosa en la masa. El que grita, sueña y canta en cada uno de nosotros. Éste es el “quídam” que elCirque du Soleil celebra.
Una joven está furiosa; cree que ya lo ha visto todo y su universo se ha vuelto insignificante. Su cólera hace que estalle su pequeño mundo y se encuentra en el universo de Quídam en compañía de dos personajes: uno alegre y otro misterioso. Este último intentará seducirla ofreciéndole lo maravilloso, lo inquietante y lo aterrador".

En la segunda parte después del intermedio de 1/2 hora, hay una parte en la que John juega con el publico, es divertidisimo y la verdad aki Valentino estaba mas que aburrido, quiza se desconecto con la historia, no me dejo disfrutar de esta hermosa parte como lo hubiera querido. Aki me di cuenta que el arte es de todos, para todos, es universal, no tiene idioma. Jonh no habla, pero se dejo entender muy bien que quería que hicieran los "bisoños actores" sacados de entre los espectadores, esta parte es divertidisimaaaaa, he reido bastante, bastante.
Valentino en esta parte estaba con cara de pocos amigos, algo molesto con brazos cruzados. Luego vino el trapecio en cuerda, que me pareció lo mas peligroso y espectacular. Valentino cambio su cara de pocos amigos por asombro. De ahi vinieron par de actos mas que no recuerdo la secuencia, y el final de despedida con todos los actores-acróbatas. En esta parte la gente empezó a sacar sus cámaras para tomar fotos, yo también hice lo mismo, a veces parece que el cerebro no es suficiente para almacenar recuerdos. Ahh la banda sonora es lo máximo.

Empieza los actos con la rueda alemana, un ejercicio de gimnasia originario de Alemania, alcanza una nueva dimensión en Quidam. Shayne se transforma en un auténtico rayo humano que pivota, da vueltas y manipula la rueda, realizando saltos mortales y acrobacias que desafían la ley de la gravedad.
Equilibrismo Radiante y grácil, la silueta de la artista seduce al público desde el primer momento. Encaramada sobre unos bastones en equilibrio, se desplaza con elegancia efectuando una serie de precarios movimientos de una complejidad cada vez mayor
Combas o saltar la soga Un grupo de 20 acróbatas, dotados de una coordinación y un sentido del ritmo excepcionales, ejecutan una serie ininterrumpida de saltos y figuras en solitario, en dúo o en grupo.
Cuerdas lisas Los artistas vuelan por encima del escenario, unidos a un transportador especialmente diseñado llamado teleférico. De repente, el tiempo parece detenerse mientras los acróbatas, por turnos o en grupo, se lanzan al vacío, frenados sólo por las cuerdas atadas alrededor de la cintura o los tobillos.
Estatuas La visión Dos artistas fuertes y flexibles, en contacto permanente, se mueven de manera casi imperceptible adoptando posiciones que serían imposibles sin un impecable sentido del equilibrio. Asa y Jerome recurren a su sensibilidad y su poder de concentración para alcanzar una armonía perfecta. Este número rinde homenaje a la belleza natural del cuerpo humano.
Aros aéreos A través de unos aros suspendidos encima del escenario, los artistas pivotan y dan vueltas en el aire, solos o al unísono, con una gracia y una destreza increíbles.
Contorsión aérea
Banquine
Diabolos
Trapecio en cuerda a mi opinión es el acto mas peligroso, es espectacular.

Aguanta o no aguanta :)


El sabado nos fuimos con Valentino a ver Quidam, cuando compramos las entradas pensamos sin dudarlo en llevarlo, pero cuando fue pasando el tiempo y sobretodo acercandose la fecha para el espectaculo, empezamos a preocuparnos en que si aguantaría dos horas y media, si se asustaría...en fin pensando miles de cosas. Siempre tratamos de llevarlo a sitio donde regularmente no van niños o los papas piensan que se van a aburrir, lo hemos llevado a cenar a diferentes restaurantes donde degusta diferentes tipos de comidas y de nacionalidades, al ballet, a cenas con adultos. Una vez estábamos en la Bisteka y se acerco una señora y nos dijo: he visto que su hijito (Valentino era mas pekeño) esta tranquilo y se distrae, para la próxima voy a traer a mi nieto también.........comentario que nos pareció fabuloso, acercar a los niños a diferentes experiencias que puedan vivir, les hace ampliar su mente, su forma de ver el mundo, asi como el viajar, quizá no nos demos cuento de ello hasta pensemos que es un perdida de tiempo y de dinero, pero lo vale.

Quidam

Cirque du Soleil, compañía canadiense creada por Guy Laliberté y Daniel Gauthier allá por el año 1984 en Québec, y la forma en la que había innovado completamente el modelo de negocios del circo tradicional, por ejemplo evitando la utilización de animales, utilizando música en vivo y agregando actuación a las acrobacias, características que hacen de las presentaciones del Soleil un espectáculo impresionante.

Argumento

El argumento de Quidam descrito por el mismo Soleil en su página web es el siguiente:

Una joven está rabiosa, ya ha visto todo lo que hay que ver, y su vida ha perdido todo el sentido. Su ira está destruyendo su pequeño mundo, y se encuentra en el universo de Quidam. Se une a ella un alegre compañero, además de otro personaje, más misterioso, que tratará de seducirla hacia lo maravilloso, lo perturbador y lo aterrador.

Con la misma referencia, la definición de Quidam vendría a ser la siguiente:

Quidam: un transeúnte desconocido, una figura solitaria de pie en una esquina, una persona que pasa corriendo… Podría ser cualquiera, absolutamente cualquiera. Alguien que viene, que va, que vive en nuestra sociedad anónima. Alguien que forma parte de la multitud, que participa de la minoría silenciosa. Es quien grita, quien canta y quien sueña en cada uno de nosotros.

Personajes de Quidam

  • Zoé (niña): Es una niña normal. Está aburrida pero tiene curiosidad, y añora la diversión y emoción que cree están al alcance su mano.
  • El padre: Completamente, aunque inconscientemente, auto-absorbido. Sus zapatos blancos son la única indicación de una personalidad escondida.
  • La madre: Transmite un aire de ausencia y la alienación. Dentro de ella se encuentran el miedo, frustración, y el deseo.
  • Quidam: Parece haber salido de una pintura surrealista o evocado por la imageinación de Zoé. Es anónimo, él es todos y, a la vez, nadie.
  • John: Con un único mechón de pelo en medio de una característica calva, John es un maestro de ceremonias bastante particular. Resulta inquietante a la par que encantador, y encarna a la vez a un personaje de televisión y a un profesor suplente con su propio plan de estudios. Se trata de un aventurero que ha emprendido un misterioso viaje.
  • The Target (Fritz): Con sus gestos graciosos, Target ha elegido vivir en un espacio vacío. Presente y ausente al mismo tiempo, acompaña durante un rato a la niña perdida.
  • Boum-Boum: Es agresivo y está muy en forma. Y, sin embargo, resulta anodino ya que su cuerpo sobrevive únicamente porque su alma se niega a abandonarlo.
  • El Aviador: Tiene un esqueleto de alas, pero no parece listo para despegar. Quizás no sabe que tiene alas. O puede que sí que lo sepa, pero que no pueda volar. O que, como Ícaro, lo haya intentado y haya fracasado. O quizás simplemente quiere escapar de este mundo y sus problemas.
  • Les Chiennes Blanches: El coro silencioso, sin nombre y sin rostro; deshumanizado, una multitud mecánica a la vez liderando a la vez siguiendo.
  • Les Égarés: Individuos perdidos que se reúnen en las calles y edificios abandonados de Quidam. Ellos subliman sus sufrimientos, y los transforman en algo mágico e inspirador.

Zoé

Zoé

El padre

El padre

La madre

La madre

Jhon

Jhon

Target (Fritz)

Target (Fritz)

Quidam

Quidam

Boum boum

Boum boum

El aviador

El aviador

Les Chiennes Blanches

Les Chiennes Blanches

Los payasos

Los payasos

Les Egares

Les Egares

Banda sonora

La banda sonora de Quidam fue compuesta por Benoît Jutrás y ha sido lanzada en tres ediciones incluyendo más canciones, diseños de portada alternativos, y sonidos de mayor calidad. La banda sonora oficial fue lanzada el 14 de enero de 1997. La banda sonora incluye las voces de Audrey Brisson-Jutrás y Mathieu Lavoie, con la excepción de dos bonus tracks interpretadas por Audrey Brisson-Jutrás y Richard Price sobre el CD extendido lanzado en 2001 (grabado en directo en Amsterdam, 1999). Vale la pena resaltar que la voz masculina cantante en el expectáculo grabado en Amsterdam en el 99 es Richard Price y no Mathieu Lavoie.

  • Atmadja (Apertura)
  • Incantation (Rueda alemana)
  • Marelle (Intermedio)
  • Enfants d’Acier (Diabolos)
  • Let Me Fall (Contorsiones áereas en seda)
  • Zydeko (Saltando la cuerda)
  • Innocence (Saltando la cuerda)
  • Séisouso (Aros aéreos)
  • Steel Dream (Redes españolas)
  • Réveil (Estatuas– Vis Versa)
  • Misère (Banquine)
  • Quidam (Final)

Vale la pena resaltar que la mayoría de canciones entonadas por Zoé están elaboradas con una letra inventada elaborada especialmente para el espectáculo.

Show

La historia de Quidam tiene como protagonista a una pequeña niña llamada Zoé, quien se encuentra aburrida e intentando, sin éxito, atraer la atención de su madre y padre. De repente, Quidam, un hombre sin cabeza, pero con un paraguas y un sombrero, toca a su puerta. Zoé lo deja pasar asombrada por la presencia del extraño ser. En mitad de la sala Quidam deja caer su sombrero. Zoé recoge el sombrero e intenta devolvérselo, sin embargo él no se percata de ello y se retira. Zoé se coloca el sombrero y de repente, su aburrido mundo se transforma en uno colorido y divertido. Su madre y padre son elevados por los aires y John, un hombre de traje púrpura, y Target( Fritz), una criatura salvaje con el pelo rojo se le unen en su viaje alrededor de este colorido día sueño.

Durante esta introducción, Zoé, interpretada por Audrey Brisson-Jutrás, entona la canción, Atmadja, melodía que en mi opión es una de lar mejores de la obra. El padre es interpretado por Edward Skwirsky mientras que la madre es interpretada por Natalia Pestova quien as su vez forma parte del acto de las cuerdas hispánicas. El papel de Jhon es magistralmente interpretado por el genial Jhon Gilkey mientras que Matthew Baker da vida a Target. Puedes visualizar la introducción de Quidam en este enlace de Yotube.

A continuación el coro de los Chiennes Blanches inundan el escenario y dan pase a Chris Lashua y sus acrobacias con la Rueda alemana (German Wheel) al ritmo de la canción Incantation. El acto completo en este enlace de Youtube.

Luego reparece en el escenario el padre de Zoé absorto en la lectura de su periódico. Zoe acompañada de cuatro “clones” intentaría llamar nuevamente llamar su atención, mientras interpreta la canción Marelle. Jhon también intenta llamar la atención de Zoé, controlando a las clones y a un grupo de tamborileros tal cual si fuera una banda musical. El acto completo en este enlace de Youtube.

Jhon se retira para dar pase a Wu Di, Siqi Yuan, Xin Zhao y Xue Zhao quienes realizan su acto de manipulación de los Diabolos. Zoé es trasportada por el aviador quien la deja justo para presenciar el acto y entonar la canción Enfants d’Acier. Puedes ver el acto completo en este enlace de Youtube.

Al finalizar, Boum-Boum irrumpe lanzando un potente grito. El padre camina por los aires, mientras Zoé se balance en un columpio áereo. La seda roja cae del cielo dando inicio al siguiente acto. Isabelle Chassedesciende utilizando la seda como trapecio y realiza una serie de acrobacias al ritmo de la melodía Let me Fall. Al finalizar, se deja caer y es ayudada luego por la madre y por dos ayudantes (Aloysia Gavre y Olga Pikhienko). Puedes ver el acto completo en este enlace de Youtube.

Jhon irrumpe nuevamente en el escenario esta vez con un hula hula con el que realizará un par de actos de soncronización para luego dar pase al acto de Salto de Cuerda dónde la norteamericana René Bibaud y otros actores se lucen por todo lo alto saltando la cuerda en forma individual y grupal . El acto es excepcionalmente acompañado por las canciones Innocence y Zydeko. En este acto participan varios de los égares, quienes realizan al final el acto de Banquine, algunos de las cuerdas hispánicas (Faon Shane y Jason Papp) e incluso Olga Pikhienko. Puedes ver este acto completo en este enlace de Youtube.

Jhon, funge de líder de la orquesta mientras Marie-Eve Bisson, Genevieve Bessette y Aloysia Gavredescienden lentamente para sorprender con su habilidad en los aros aéreos. Zoé las acompañaría entonando Séisouso (mi canción favorita de este show). Puedes ver el acto completo en este enlace de Youtube.

Luego, el trío de Les Macloma (Philippe Azoulay, Alain Cantonné y Guy Pannequin) emerge del subsuelo para divertir al público con absurdas situaciones. El acto de los payasos en este enlace de Youtube.

La rusa Olga Pikhienko sería la siguiente ingresando al escenario con una baile exótico, mientras varios personajes femeninos se arrastran en las sombras. Luego vendría su especialidad el balance de manos, similar al interpretado en otro show del Cirque du Soleil, Varekai. La artista se retira del escenario con graciosas acrobacias aéreas mientras es elevada por los aires. Puedes ver el acto completo en este enlace de Youtube.

Le seguirían los acróbatas Nicolle Liquorish, Jason Papp, Natalia Pestova, Faon Shane y Néomi Tamilio en las redes españolas al ritmo de Steel Dream. El acto completo en este enlace de Youtube.

Jhon irrumpiría nuevamente esta vez para realizar una serie de maromas acompañado de la canción (Mambo grabada por Yma Sumac) con lo cual finalmente se gana la admiración de Zoé. La repetición de Atmadaja da la bienvenida a Richard Jecsmen y Carmita Lorador que emergen de una “pileta” conformada por un grupo de Chiennes Blanches para realizar el acto de Vis versa al ritmo de Réveil. En este acto ambos atletas realizan una serie de posturas combinando la fuerza de ambos para lograr mantener el equilibrio. El acto completo eneste enlace de Youtube.

Le sigue Fatima Hedman con sus acrobacias aéres para luego dar pase a los Égares y su acto Banquine al ritmo de Misère. En este último, Tatiana Gousarova, Elena Kolesnikova y Dmitro Sidorenko serían los encargados de realizar impresionantes saltos y acrobacias ayudados por los demás artistas. Puedes ver el acto completo en este enlace de Youtube.

e

Finalmente, Zoé se reune con su padre y madre, quienes ahora alegres le prestan toda su atención, mientras entona la canción Quidam. Justamente, Quidam aparece nuevamente para reclamar la devolución de su sombrero a Zoé quien duda inicialmente, pero luego se lo devuelve ocasionando el retiro de los Chiennes Blanches. Estos vuelven luego al escenario para descubrir sus rostros y recibir la ovación del público. El final en este enlace de Youtube.

Comentarios finales

He leído que algunas sites de la web catalogan a Quidam como uno de los espectáculos más “oscuros” del Cirque du Soleil, sin embargo luego de haber observado otros shows como Saltimbanco, Alegría, Dralion, Varekai y Corteo sigo opinando lo mismo: Quidam es uno de los mejores espectáculos del Circo y porque no, el que tiene una de las mejores bandas sonoras. Es un espectáculo imprescindible y por el cual estaría dispuesto a pagar lo que fuere con tal de poder apreciarlo en vivo.

http://hmc20.wordpress.com/2008/09/01/quidam-y-el-cirque-du-soleil/